II FERIA DE LA NOVELA ROMÁNTICA



Una vez finalizada la II Feria Nacional de la Novela Romántica de Benicasim, hago una valoración positiva, igual que el pasado año, cuando comenzó su andadura. Muchas grandes escritoras nos han visitado, hablándonos de sus nuevas obras, de su forma tan profesional de trabajar, de su experiencia con las editoriales con que han colaborado, y de todo ello se obtiene la conclusión de que esos libros, que mucha gente desprecia o arrincona por tener una temática romántica, reúnen una calidad que no tienen otras obras que se consideran grandes éxitos y best sellers.

A continuación, os ofrezco una pequeña crónica de lo que viví allí este pasado fin de semana de verano, en la que el calor nos respetó mucho y aprendimos grandes lecciones de inmensas lectoras.

Se registró un gran éxito de público en la inauguración de la II Feria de la Novela Romántica con Megan Maxwell. Varios miembros de la tertulia La Virgulilla y de la comunidad literaria castellonense fuimos testigos. La protagonista fue tan sencilla y encantadora como siempre. No nos pudimos quedar al concierto del grupo "Atacados", que forma parte fundamental de la banda sonora del libro, pero me contaron que también fue todo un éxito.

El sábado 1 de julio fue un día lleno de actividades, tanto por la mañana como por la tarde. Asistimos a la mesa redonda "Editorial, ¿qué esperas de mi?, donde participaban  blogueras, escritoras y editoras. Seguidamente se celebró otra mesa redonda titulada "Edicion y distribución digital en romántica". Ambas estuvieron muy interesantes y con gran partcipación del público. A continuación se presentó el libro "Tú, hoy, no te casas" de Mª José Vela, que, casualmente, me tocó en el sorteo que se realizó en un intermedio, junto con un precioso kaftán playero. Dos grandes recuerdos de est feria
La autora Noelia Amarillo, junto con Juan Bolea, hablaron sobre "Una vida soñando novelas y una vida de novela". 

Pude ver de nuevo a la gran Olivia Ardey, aunque no hemos podido hablar. Ella presentó su novela "Con sabor a Irlanda", hablándonos de su viaje a Irlanda y de un libro de una autora ninguneada por la historia, por ser mujer y demás estar oculta tras la figura de su famoso hijo, Oscar Wilde. Este libro aparece de muchas formas en su obra, con tradiciones, recetas y hechizos irlandeses. Estoy segura de que me encantará.

La autora Rita Morrigan ha presentado su libro "Corazones en el café", muy interesante también.

Y para finalizar, hemos intentado poner más granos de arena en esa playa inmensa de la lucha contra el cáncer, hablando de "Corazonhadas", ese libro solidario en el que he participado junto con otras doce grandes autoras de romántica, y que tomó forma la pasada edición de la Feria de la Novela Romántica, bajo la coordinación de Yolanda Quiralte y editado por Amelia Díaz. Tuve allí a casi toda mi familia, apoyándome como siempre, incluyendo a mi pequeño Benjamín. Mirando una cosa tan bonita, he conseguido que no se me formara un nudo en la garganta cuando Amelia leyó con tanto sentimiento el tremendo prólogo de Rosario Raro, porque si no, ya no hubiera podido decir mucho.
Aunque ya apenas quedaban público, aún hemos conseguido colocar algunos ejemplares. Espero que más gente los adquiera, porque los beneficios se dedican a una buena causa y los relatos son geniales, impregnados de alegría de vivir y muy apropiados para leer en vacaciones, os lo aseguro.
El domingo 2 de julio, último día de la II Feria de la Novela Romántica, asistimos a la mesa redonda "Sin ti no soy nada", moderada por la escritora Yolanda Quiralte, con el librero Juan Vicente Centelles, la autora, traductora y correctora Anna Casanovas, María Gardey, del Club de Lectura de la Casa del LIbro de Valencia, la autora Chus Nevado, la autora y correctora Lucía de Vicente y Jessica Sabio, administradora de la página "Los libros abren los ojos", plataforma de lanzamiento de muchas obras. Resultó ser una amena mesa redonda donde ha participado también nuestra tertulia La Virgulilla, representada por Felisa Bisbal, pero asistimos varios miembros de la misma. Quedó claro que los escritores han de cuidar su obra y creer en ella, pero también son parte importante de su éxito o fracaso los correctores, traductores, libreros, distribuidores, clubs de lectura y tertulias literarias, unos por mejorar sus obras y otros por difundirla y recomendarla.
A continuación Esther Herranz, de editorial Versátil, presentó el libro "Me cuesta tanto olvidarte", de Monica, periodista y miembro fundamental del grupo de mujeres emprendedoras "Cosas y Musas" y del magnífico Club de Lectura de Nules (Castellón), donde esta última Navidad tuve el honor de ser invitada. Nos han hablado de la génesis del libro en el ENDEI 2016, de su argumento y de sus protagonistas. Ya tocaba adquirirlo y así lo hice. Por lo que ambas han contado, seguro que me encantará.

Por último, Esther Sanz presentó el libro "La partitura" de Anna Casanovas, que Yolanda me ha recomendado de todo corazón, porque cree que Anna es una gran escritora.

Y con esta reseña ta resumida de lo que ocurrió en un inmenso fin de semana, termina mi presencia en esta II Feria de la Novela Romántica, esperando que haya una próxima edición el verano que viene. Si no habéis podido asistir, os he mostrado un poco su esencia en estos reportajes, pero os aseguro que, en persona, es mucho más divertido y resfrescante. El próximo año no os la perdáis.
Para finalizar, unas pocas fotos de las muchas que hice. Para ver el reportaje fotográfico completo, entrad en mi muro de Facebook.
Hasta la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario