CRIMEN EN LA MANSIÓN HOLDEN. JAVIER GARCÍA






Hola, lectores y lectoras.

Esta noche quiero dedicar un momento a la nueva novela de mi amigo Javier García Martínez. Hace un par de días tuve el honor de presentarlo en el marco incomparable de La Bohemia, un local donde se reúne arte de varios tipos: pintura, escultura, decoración y reciclaje de muebles, literatura, etc. Allí nos reunimos para arropar a este joven escritor que escribe grandes historias con un estilo sencillo y directo, tal como a mi me gustan.

Se trata de una novela corta, de género negro o policíaco, que se lee de una sentada, o como mucho en dos, porque tiene un ritmo y mantiene de tal forma la tensión que es casi imposible de abandonar antes de terminarla.

Javier García ya se había adentrado en el género negro con su novela "Siroco". Confieso que el protagonista de esta, su detective Jorge Alarma, al principio no me cayó nada bien, pero al conocer su historia, se comprende por qué se convirtió en un personaje amargado y cínico.

Sin embargo, la detective Claire Williams, auténtica protagonista de "Crimen en la mansión Holden" me cayó bien desde que la conocí. Es una mujer auténtica, con sus kilos de más, adicta al dulce, que comienza a cuidarse a raiz de empezar a mostrar problemas de salud, no por pura y simple estética. No tiene nada que ver con esas artificiales detectives que nos presenta Hollywood: guapas, delgadas, perfectamente maquilladas y que persiguen a los delincuentes sobre tacones de vértigo. Claire es una buena detective, con sus defectos, con su compañero borde que se mete con ella y un comisario mayor que no quiere quedar mal con la gente importante del pueblo, pero a quien Claire mete en problemas continuamente por medir a todos con el mismo rasero de la ley.

Esta novela empezó titulándose "La casa de chocolate", como la industria chocolatera de Graham Holden, pero cambió por parecer un cuento infantil, dándole el más apropiado título de "El crimen de la mansión Holden" para revelar su auténtico contenido de genéro policíaco.

En resumen os contaré que Graham Holden es un importante empresario chocolatero de York (Inglaterra). Su familia es idílica, muy ricos y en apariencia muy felices. Cuando en la lujosa mansión en la que viven, aparece un cadáver, la inspectora Claire Williams, una cuarentona soltera, oronda, y adicta a los pasteles que lucha por vencer su sobrepeso, iniciará una investigación en la que descubrirá la cara oculta del crimen.

Es una historia dura y cruel, con páginas cargadas con momentos sobrecogedores, tiernos, e incluso cómicos. Existen muchas víctimas en esta historia: víctimas de la sociedad, de las apariencias, del maltrato infantil, del maltrato de género, del acoso escolar... en fin, hay un montón de subtramas que conducen al inesperado final, tan amargo como el auténtico chocolate.

Os dejo con unas fotos de la presentación celebrada en La Bohemia.   Hasta la próxima.







2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mari Carmen. Por la entrada, por la presentación, por tu apoyo; ya sabes que te he pedido de madrina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Javi. Gracias por tu amistad y por pedirme como madrina. Besos!!

      Eliminar