ROL SANGRIENTO

A finales de septiembre de 2013, la editorial SAR Alejandría me hizo un encargo inesperado: un relato de corte fantástico dirigido al público juvenil. Javier Más me había escuchado comentar en una tertulia literaria que, aunque yo experimentaba con muchos géneros, me sentía cómoda escribiendo relatos de género fantástico, de modo que pensó en mí cuando proyectó la colección "Pánico", libros de pequeño formato y precio muy económico, para captar lectores jóvenes. Lo peor de todo es que me daba poco tiempo. Debía estar terminado en un plazo máximo de quince días, para editarlo y presentarlo aprovechando la apropiada fecha de Halloween.

Para mí fue un reto y una experiencia nueva por trabajar bajo presión, por la premura de tiempo y porque no había salido propiamente de mi imaginación. Javier quería un relato sangriento, y lo tuvo, porque conseguí entregarlo a tiempo.

Así surgió Rol sangriento. Os confieso que yo no lo hubiera titulado así, pero el editor manda, y deseaba que el titulo ya chorreara sangre. Yo lo hubiera titulado simplemente "El juego de rol". 
Por otra parte, él me pidió que hiciera una ilustración, pero yo pensaba que sería simplemente para dar una idea a un ilustrador o ilustradora, de lo que yo quería para la portada. Mi sorpresa fue cuando vi mi sencilla ilustración como portada, en el interior y fragmentada a lo largo del libro. Lo cierto es que me gusta el dibujo, pero no soy ninguna experta ni muchísimo menos. Si lo hubiera sabido, me hubiera esforzado un poco más y lo hubiera definido mejor.

En fin, lo hecho, hecho está. De este modo, un poco atolondrado, nació el primer libro que me publicaron, aparte del relato que me premiaron en el Concurso Relatos de Mujeres 2003, "Reflexiones al borde del abismo".

Rol sangriento es la historia de Óscar, un chico de dieciséis años, cuyo máximo deseo es integrarse en un grupo de rol y jugar con ellos un rol en vivo. Logra integrarse en un grupo de jugadores de su instituto, gracias a su compañera Paula, a quien sabe que le gusta, tras una medida y calculada estrategia de conquista. 

El juego se planea mientras Óscar vive una realidad muy dura en su hogar, donde su madre, viuda y casada en segundas nupcias, es maltratada por su padrastro. Óscar también fue maltratado hasta el mismo día en que cumplió dieciséis años, cuando superó en altura y fuerza a su padrastro y se enfrentó a él por primera vez.  Los maltratos sufridos motivaron que la parte oscura que todo ser humano lleva en su interior, se hiciera cada vez más fuerte, y guiara los pasos del chico, tomando para él la forma de un dragón, un cazador tremendamente fuerte y seguro, que dicta las normas que debe seguir para conseguir sus objetivos. 

El día de Halloween, durante el juego de rol, el dragón terminará tomando el mando de la situación por una serie de circunstancias, y la trama girará de una forma trágica.
Rol sangriento no solo es un relato fantástico. Es un alegato contra el maltrato, contra la violencia de género, y también un pequeño homenaje a mi psicópata favorito, Dexter, 

Me han llegado sobre ella diversas opiniones, todas ellas favorables, salvo una sobre mis dibujos (por supuesto, la acepté de buen grado), y lo que es mejor, procedente de gente de diversas edades, lo cual me satisface bastante.

Si he conseguido que sintáis deseos de leerla, está disponible en la librería SAR Alejandría (Pl. las Aulas de Castellón), podéis adquirirla a través de su página web y próximamente estará en más librerías, en la Feria del Libro de Castellón y también en Amazon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario